Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un conocido jóven que trabajó en el Club Atalaya, planillero oficial de la Federación Santafesina de básquetbol, fue demorado en la unidad de delitos sexuales, tras la denuncia de 5 padres por grooming hacia menores de edad. La justicia perita notebook, celular, pen drive del jóven quien deberá afrontar la imputativa en los próximos días. La fiscal Arguelles es quien encabeza el proceso en Rosario.

 

Me tomo este tiempo, como parte del equipo de SOMOS BASQUET, sobre un tema que para nosotros, es vital y clave. Con los chicos, NO. Y en ese contexto, es que me preocupa y me hago cargo porque me comprometo con la temática.

Se trata de un tema que no debería ni es tabú, al contrario, es grave, es social y se trata de mentes enfermas que rodean a nuestro querido deporte. Puntualmente, mi forma de ver estas cuestiones y abordarlas, excede el modo periodista. Un padre y una madre quieren ver felices a sus chicos, practicando un deporte y que lo forme, lo desarrolle y tal vez, le de la posibilidad de crecer y hasta llegar a ser profesional. En el medio, el club. El querido club y su cotidaneidad. Esos son valores preciados que nunca debemos dejar de lado. Soy padre, colaboro como puedo y trato de dar una mano en este momento tan difícil.

Pero en este caso en particular, se trata lamentablemente de 4 denuncias por groming que se realizaron el pasado dia lunes en la ciudad de Rosario, en el MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN, DESDE EL AREA DE DELITOS SEXUALES. LA INFO OFICIAL, COMO SIGUE EL CURSO LA CAUSA Son 4 denuncias de Grooming, sindicando a persona de 24 años, quién mediante mensajes de Whatsapp solicitaba a menores de 15 años le envíen fotografías de sus partes íntimas.

En ningún caso los menores contactados enviaron fotografías. El caso está asignado a la Fiscal Argüelles de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. Se solicitó la toma de testimonios y medidas en curso en reserva. Esto pasó y pasa en Rosario, y ojalá que la justicia pueda llegar a comprobarlo. En ningun momento se describe nombre y apellido, ni tampoco institución. ¿Porqué? por resguardo. En todo caso, aquí hay un actor que tomó una decisión y en algun momento, podrá colaborar con las actuaciones judiciales, aclarando, o bien, descartando situaciones que a priori, son gravísimas.

¿Qué es esto del groming?

Una forma de acosar virtualmente, a través de whatsap por ejemplo. Especialistas en la materia hablan de la peligrosidad en este sentido para menores de edad cuando son víctimas de estas mentes enfermas. Sexting o Redacción de mensajes con fines sexuales alude al “envío de mensajes con contenido de tipo pornográfico y/o erótico a través de los teléfonos celulares”. Es decir, “emitir mensajes sumamente explícitos con contenido lascivo o libertino a través de un teléfono móvil”. Ciberbullying o Ciber Acoso refiere a “determinadas conductas y acciones psicológicas de acoso llevadas a cabo por niñas, niños y adolescentes, contra otros, por intermedio de amenazas, hostigamientos, humillación, chantajes o insultos realizados desde las redes sociales, teléfonos móviles y cualquier otra plataforma digital de comunicación”.

EN LA PROVINCIA, ADHESIÓN Y MEDIA SANCIÓN

El 13 de Noviembre se celebra el “Día de la Lucha contra el Grooming”, fecha en que el Senado de la Nación Argentina, en el año 2013, sancionó la Ley Nº 26.904 que incorporó al Código Penal Argentino la figura de Grooming; fundamentó la diputada radical Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 36542 CD-FP-NEO-UCR) de su autoría, el cual consta de tres artículos, aprobado por unanimidad en la 8ª sesión ordinaria del día jueves 12 de setiembre de 2019 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del 137º Período Ordinario de Sesiones, comunicándose la media sanción al Senado para que complete el procedimiento legislativo con la sanción definitiva.

REFLEXIÓN

Comentarios por redes, no sería el problema. La violencia verbal por redes, los ataques sistemáticos y corporativos, o los silencios muy extraños y cómplices, sólo comprobaría la incomodidad para algunos o la molestia en todo caso. El famoso "no te metas", no va conmigo. El famoso, "deja de joder", mucho menos.

La familia del básquet, la buena, debe aprender de estas cosas y tratarlas, hablarlas, abordarlas. No es fácil pero herramientas están, hay especialistas y sobre todo, hay tiempo para prevenir daños mayores. Hoy pasó o pasa en Rosario, puede haber pasado en cualquier lado. Nos puede tocar, no estamos exentos, no hay que mirar para otro lado. Una de las formas que podemos ayudar desde la comunicación, es seguir cubriendo este partido, porque podemos salvar y prevenir con el mensaje, sacarnos esos miedos, denunciar debidamente. De eso se trata, no tener miedo.

Es por los niños y niñas que necesitan que los padres tomemos conciencia que estos peligros existen y son reales. No preocuparse, a ocuparse y mi apoyo a todos los que se animaron a hacer lo que corresponde.

UNA PENA

Tanto el Club, la Asociación rosarina y la Federación Santafesina de básquetbol, se han mantenido en silencio. Ojalá puedan colaborar con la causa y puedan realizar sus aportes. El silencio no acompaña en este sentido el esclarecimiento de los hechos. 

 

COMENTARIOS

Go to top
Template by JoomlaShine