Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diego Grippo, Director del Departamento Médico de la AdC, abarcó varios aspectos de la pandemia, COVID-19. La enfermedad, las medidas preventivas y cómo todo este panorama afecta al deporte y a nuestro básquet.

 

En el medio de la pandemia que azota a todo el mundo a través del Coronavirus, la prevención junto a los respectivos cuidados para evitar la propagación del virus son fundamentales. Quedarse en casa y seguir el protocolo de aislamiento social, más las medidas de higiene, ayudarán a combatir contra esta epidemia.

De esta forma el Dr. Diego Grippo, Director del Departamento Médico de la Asociación de Clubes (AdC), nos interiorizó sobre la situación actual y desarrolló varios puntos de cómo nos afecta esta pandemia. El Virus "El CoVid-19 es una enfermedad que está causada por el Coronavirus, que ya se conocía, aunque lo nuevo es que la cepa de esta enfermedad termina siendo CoVid-19 por el año en el que se descubre.

"La fiebre, el cansancio y la tos seca con los síntomas más básicos. Esto va acompañado por un malestar general. Pueden haber dolores musculares o rinorrea, por ejemplo. Los síntomas son de aparición gradual y muchos de los que se infectan no lo desarrollan, que es una de las grandes preguntas que se hace la gente en general". "Más del 80% de la población se recupera sin ningún tipo de tratamiento o medida, no existe un tratamiento especial. Aproximadamente 1 de cada 6 personas desarrolla la sintomatología y requiere algún tratamiento puntual como lo es la hospitalización. Acá es donde comienza el gran problema que nos tiene a todos encerrados en casa, lo que tiene que ver con los servicios de salud".

¿A quiénes tenemos que cuidar más?

"A nuestros abuelitos, a las personas grandes de más de 65 años, sobre todo si tienen algún antecedente de enfermedad. Recordemos, hipertensión arterial, diabetes, problemas cardíacos, crónicos problemas respiratorios. Ese tipo de población es la que puede tener problemas más graves y son quienes necesariamente deberán ser hospitalizadas y eso de alguna manera haría colapsar los sistemas de salud, lo que hoy nos tiene preocupados a todos. La tasa de letalidad, que es lo que quiere saber la gente, indica que la realidad es que muere muy poca gente. Por más que estemos viendo todas las noticias a nivel mundial donde parece que se va a morir todo el mundo, la realidad es distinta. Es una enfermedad que se transmite mucho, donde la población se enferma mucho, pero que se muere poca gente. No hay que olvidarse de que si tenemos tos, fiebre y alguna dificultad respiratoria, es motivo de si se dan estos tres síntomas juntos, de llamar al médico. No salir corriendo a un hospital, sino llamar al médico de cabecera, médico amigo o conocido, y explicarle la situación. Esto para que se siga un monitoreo, porque no hay que salir corriendo a colapsar el sistema.

¿Cómo se propaga la enfermedad? "Se contagia de persona a persona, por eso estamos aislados y tenemos distanciamiento social. Sale de la boca como pequeñas partículas imperceptibles que quedan en el aire pero no están en el aire, quedan un tiempo ahí o pueden, si alguna persona tiene tos, al hablar o exhalar, contagiar a una persona si tomamos contacto directo. Ya sea cuando estamos hablando o bien si esas gotitas quedan en alguna superficie". ¿Cuánto duran en las superficies? "No hay un tiempo concreto, sino que va desde horas hasta días, por eso hay que tener las precauciones que se están tomando de higiene que estamos teniendo toda la población en general".

NOTA COMPLETA EN http://www.laliganacional.com.ar/laliga/page/noticias/id/30487/title/-Coronavirus---La-palabra-del-Dr.-Diego-Grippo

COMENTARIOS

Go to top
Template by JoomlaShine